martes, 25 de abril de 2017

¿Por qué dibujan los niños? Antonio Machón

¡Hola compañeros! Aquí os dejo mi trabajo del libro.




1. Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor:
El autor de este libro es Antonio Machón, escritor que nació en un pueblo llamado Tierra de Campos (Palencia). Nació en el año 1943. Estudió Bellas Artes y Psicología. En el año 1968 comenzó a realizar las primeras exposiciones de dibujo y pintura infantil. A partir de este momento, se dedicó al estudio del dibujo en general, tanto infantil como adulto.
Entre los años 1969 y 2003, fue profesor en la Universidad de Valladoliz y en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante este período, en el año 1971, inició un trabajo de investigación sobre los procesos de desarrollo del dibujo infantil. En dicha investigación recogió alrededor de 30000 dibujos infantiles de niños entre 1 y 7 años.
Además, en el año 1973 fundó su propia galería de arte enla que realiza exposiciones de artístas tan importantes y conocidos como Picasso, Saura, Miró, Gordillo, etc.
Por último, destacar el año 1999, un año fundamentalen su carrera ya que recibió de S.S.M.M. los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
-Editorial del libro: Fíbulas
-Año de edición: 2015
-Otros títulos del autor: Los dibujos de los nios (2009)

2. Resumen general del libro:
El libro es una investigación profunda acerca del dibujo infantil, más concretamente de niños entre 1 y 7 años. El autor proporciona en él unas recomendaciones para padres y maestros que serán de vital importancia para el desarrollo autónomo de los niños.
Se trata de una guía, ya que por su organización, no es necesario leerlo en orden, pues puedes ir directamente al capítulo o apartado que más te interese.
Esta guía nos muestra el proceso del desarrollo del dibujo infantil, desde el comienzo en el que los niños hacen rayas y círculos, pasando por el renacuajo hasta llegar al momento en el que dibujan uniendo significados y dándole sentido al dibujo.
Otro aspecto importante son los consejos que da el autor para que padres y profesores actúen de manera correcta, como deben actuar para beneficiar a los niños en dicho desarrollo.
Sin duda, es un libro que todos deberíamos leer, aunque no seamos ni profesores ni padres, pero nos muestra toda la parte interna de los dibujos de los niños, los significados según las etapas, lo que quieren transmitir los niños con ellos, nos enseña a saber interpretar los primeros dibujos de los que algún día pueden convertirse en verdaderos artistas.

3. ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
El autor comienza el prólogo indicando a quiénes va dirigido este libro, sobre todo padres y maestros ya que lo que pretende con él es dar respuesta a las pregunta "¿por qué dibujan los niños?". Al autor le llama mucho la atención la dedicación, la motivación y el entusiasmo con el que dibujan los niños. Todos pensamos que es por mera diversión, y algo de verdad si tiene, pero el autor, a lo largo del libro, argumenta que en realidad lo hacen para expresar lo que sienten.
Además, en el prólogo cuenta los motivos por lo que apenas se han realizado investigaciones sobre el dibujo infantil, como son que los adultos no lo ven como un dibujo en sí sino meros garabatos; y, por otra parte, dice que es la dificultad de conseguir averiguar lo que los niños transmiten en dichos garabatos.
Argumenta el autor que para conseguir descifrar lo que acabamos de comentar, antes de averiguar el por qué, primero es imprescindible saber cómo y qué dibujan los niños.
Finalmente, el autor advierte que esta investigación es general y aplicable a todos los niños, pero cada pequeño es único y puede no coincidir con las pautas que él desarrolla en el libro.


4. ¿Cómo está organizado el libro?

La composición del libro cuenta con introducción, quince capítulos, bibliografía e índice.
Cada uno de los capítulos tiene distintos apartados de desarrollo.
El libro en general está organizado siguiendo más o menos una investigación del desarrollo del dibujo infantil por etapas, comenzando por los primeros dibujos a edades más tempranas y finalizando por las composiciones más complejas que realian los niños.

5. ¿Son diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las primeras etapas de desarrollo?
Cada pequeño es único y por ello todo lo que son capaces de realizar es único también, pues cada niño sigue su instinto. Aún así, el libro demuestra que de manera general, todos los niños siguen unas pautas de desarrollo y dependiendo de la edad, todos suelen dibujar más o menos igual. Esto demuestra que el dibujo de dos niños de la misma edad pero de distinta cultura y estrato social, a nivel de investigación, van a ser iguales.
"Se repite de forma espontánea en todos los iños de estas edades, independientemente de su nivel social o del medio cultural al qye pertenezcan". (A. Machón, 2015, pág. 26).

6. ¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
El niño lo descubre en la edad comprendida entre los 3,09 y los 4,03 años. Aquí es cuando empieza a dibujar las primeras imágenes de manera intencionada. No las dibuja a la perfección pero ya tiene en mente lo que quiere dibujar y lo intenta plasmar en su dibujo.

7. ¿El dibujo es un juego?
G. H. Luquet comienza una de sus obras diciendo "el niño dibuja para divertirse". Otros autores como Burk y otros argumentan que el origen del dibujo es un placer lúdico, pero para A. Machón, estas observaciones son inexactas e incompletas, pues en su investigación demuestra que para los niños el dibujo es mucho más que eso y lo argumenta destacando aspectos fundamentales de cada actividad:
-Con el juego, dice, el niño quiere conquistar y adaptarse al medio que le rodea, por el contrario, busca la conquista de su Yo interior, su identidad.
-En el juego, el niño trabaja con materiales que le proporciona el medio, mientras que en el dibujo, el niño debe experimentar y crear su propio espacio y formas.

8. ¿Cómo debe actuar el profesor mientras sus alumnos de infantil o primaria dibujan?
Si hay algo que recalca el autor en el libro, es que a los niños no se les puede decir lo que tienen que dibujar ni cómo deben hacerlo. Aconseja que como mucho se les muestre un modelo de lo que tiene que hacer para que tengan una primera idea y que, sobre ella, construyan su propia obra, es fundamental dejarles hacer y que desarrollen la creatividad y la expresión.

9. Nombra los estadios creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su vida y descríbelos brevemente.
A. Machón divide el proceso creativo en tres estadios:
1) El gran estadio de la espontaneidad creadora. De 1 a 8 años. Este estadio tiene su origen en el primer garabato que realiza el niño y se prolonga hasta los 8 años, es decir, Educación Infantil y los dos primeros años de Educación Primaria. Se caracteriza fundamentalmente por la espontaneidad y falta de censura, ya que destaca la actividad creadora. Conforme el niño va creciendo, la actividad creadora va perdiendo importancia y, en consecuencia, la va ganando el producto. En este estadio los materiales cumplen un papel muy importante, al principio, deben ser sencillos y fáciles de manejar, como son las ceras o lápices semiblandos. En torno a los 3 años, el material ha de ser más preciso y ya se puede incorporar el lápiz de grafito. Por último destacar el soporte, en edades tempranas los niños necesitan un espacio amplio para dibujar.

2) El estadio de la conciencia crítica: el nacimiento del sentimiento artístico. De 9 a 12/13 años. Es el segundo estadio y tiene su comienzo a la edad de los 9 años. Es una etapa en la que el niño inicia formalmente en los aprendizajes artísticos. Algunas características que destacan en esta etapa es que se iguala la importancia entre la actividad y el producto y que el niño comienza a tener un dominio de la técnica y una conciencia crítica de la obra. Todo ésto puede provocar en el infante una preocupación por la calidad de sus obras y una inseguridad que les puede hacer sentir vergüenza por enseñar lo que habían creado anteriormente. Éste es un punto de inflexión que si los adultos no perciben puede provocar en le niño desconfianza y poner en peligro la continuidad de su capacidad credora. Además, E. W. Eisner, propone que en este estadio, la escuela debe iniciar en los niños el desarrollo de la sensibilidad artística e iniciarle en la comprensión de las obras de arte. Por otra parte, Lowenfeld argumenta que en esta etapa la personalidad creadora de los niños puede ser visual, caracterizada por el realismo naturalista; y no visual o háptica, que es la que engloba las obras con una visión más subjetiva de la realidad. Y advierte el autor, que la función del educador es estimular y ocuparse de los niños con ambas personalidades.

3) Estadio de la creación consciente. El arte y la creación artística. De 13 años en adelante. Esta etapa corresponde ya a la Educación Secundaría. En este monento, las actividades artísticas pasan a un plano optativo en el que el alumno decide si quiere cursarlas o no. Una vez terminada la Educación Obligtoria, el alumno puede elegir si quiere continuar con un aprendizaje orientado a alguna profesión de naturaleza artística. En este estadio, el producto cobra vital importancia y por ello los materiales y la perfección técnica son los protagonistas de la creativdad.

10. ¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
En primer lugar el soporte, como pueden ser papeles, cartones y otros materiales. Aunque como vemos pueden utiizarse diversos tipos de materiales, el soporte por excelencia para la mayoría de las técnicas es el papel blanco. A. Machón, recomienda no escatimar en presupuesto en este material y tener una pequeña reserva de éste, que iremos suministrando a los niños poco a poco. Para adquirirlo, tendremos que tener en cuenta la dimensión, el granaje y la textura. La primera dependerá de la edad del niño, recomienda el tamaño DIN A-& para niños de hasta 2 años y DIN A-4 para edades posteriores. Los otros dos aspectos a tener en cuenta cuando vayamos a adquirirlo dependeran de la técnica que vayamos a utilizar.

Otro material es la pintura para dedos. La dáctilo-pintura puede ser una actividad muy divertida y estimulante para niñosmuy pequeños, pero también puede serlo para niños algo mayores que disfrutan manipulando sustancias con la mano.

Las barras de cera son otro material apto para la plástica y el indicado para utilizar en la etapa del garabateo. Las hay de diferentes grosura y dureza, las más duras son las indicadas para los nniños más pequeños. Al ser un material al que se le puede afilar la punta, permite la ralización de trazoz más ontrolados y precisos. Recomienda el autor que se tengan 2 o 3 ceras de distinta dureza y que el niño elija con cuál quiere trabajar y también recomienda que basta con que se le ofrezcan 2 o 3 colores de ceras.

El lápiz de grafito es uno de los mejores materiales para la creación artística. Argumenta A. Machón que los mejores dibujos que ha recogido para realizar la investigación en ellos los niños utilizaron este material. Este material es imprescindible para los periodos en los que el niño se interesa por la forma y los contenidos.

Las plumas de caña y los palitos de madera son una buena alternativa, sobre todo a partir de los 3 años, a los niños les divierte probar materiales nuevos. Podemos aprovechar una salida al campo para trabajar con este material como cuenta el autor, y serán los niños los que mediante los materiales que encuentren se tengan que fabricar su material de trabajo. En este apartado también menciona los bolígrafos, recomendados por su trazo fino y ágil desplazamiento.

Los lápices y rotuladores de colores son materiales más apropiads para el segundo periodo ya que su punta puede sufrir desgarros. Permite rellenar las superficies de las formas cerradas. En cuanto a los rotuladores, el autor nno los recomienda para edades tempranas, ya que su natraleza es industrial y al utilizarlo provocan ruido desagradable por la fricción con el papel. Les encuentra alguna pequeña utilidad en trabajos decorativos por ejemplo.

Las pinturas al agua y las témperas al autor le parecen materiales perfectos para el ejericio de la pintura en los primeros años. Son materiales de fácil manejo. Recomienda adquirir envases de gran tamaño. Para trabajar estos materiales necesitaremos pinceles, que bastará con 3 o 4 de distintos grosores y durezas. En cuanto a los soportes, necesitaremos papeles más gruesos y absorventes.

El "Collage" que significa "conjunto de cosas pegadas" es un material de reciclaje que consiste en encolar en una misma superficie materiales de distinta naturaleza. Se considera que Picasso y Brake fueron sus inventores. Es una técnica muy verstil ya que ofrece posibilidades ilimitadas en cuanto a las composiciones. Se pueden utilizar papeles de distinta textura, cartones, cartulinas, recortes de folletos y revistas, fotografías, telas, trozos de madera... Para la búsqueda de estos materiales podemos dejar que los niños sean los encargados de recolectarlos y les haga más ilusión. Por último, para el encolado ppueden usarse todo tipo de pegamentos y colas blandas.

Los materiales de modelado, como son la arcilla, la plastilina y el papel maché. La arcilla es el material más aconsejable y el que ofrece mejores prestaciones. Se mantiene moldeable durante todo el proceso de trabajo y además es fácil mantenerla en buen estado estando húmeda y envuelta., lo que la hace ser reutilizable. En cuanto a los materiales para trabajarla pueden ser las propias manos o palillos, cuchillos de plástico, espátulas...

11. Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuáles y por qué.
He buscado información sobre algunos autores que aparecen en el libro, pero el que más me ha llamado la atención ha sido Viktor Lowenfeld. Me han parecido interesantes algunas de las citas que hace Antonio Machón sobre él. He buscado información y lo que más me sorprendió fue que Sigmund Freud fue a visitarle al instituto donde trabajaba porque leyó un artículo que hizo. Por último algo que destacaría de este autor es su síntesis de las etapas del desarrollo creativo.

12. Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo del realismo subjetivo.
Periodo de esquematización:
Entendemos por esquematización la tendencia del niño de estas edades escolares a la reacción de imágenes figurativas que representan cabalmente al objeto y que se caracterizan por su simplicidad geométrica. Esta simplificación geométrica de las imágenes es la consecuencia natural tanto de la estrategia representativa que utiliza el niño en su dibujo consistente en la creación de analogías estructurales o configurales entre el dibujo y los objetos representados, como de la téci8ca empleada en su elaboración, el geometrismo aditivo, así como de la enumeración y recuento de las partes, que con frecuencia, intervienen en su elaboración.
Para el autor, este periodo se comprende entre los 4 y los 7 años y está dividido en:
-Etapa preesquemática                                      -Etapa esquemática

Periodo del realismo subjetivo:
Este proceso comprende dos nuevas etapas, cuya característica más destacada es la búsqueda de un mayor realismo. La primera etapa es un realismo de naturaleza subjetiva. En esta etapa, llamada realismo subjetivo, las figuras pierden la rigidez y el estatismo del periodo anterior y el cuerpo humano empieza a presentar cierta flexibilidad en sus actitudes y posturas los miembros superiores e inferiores empiezan a mostrar el movimiento que exigen sus funciones y el carácter narrativo de la escena. El plano del cuadro se hace transparente y se abre a la tercera dimensión y la profundidad viene determinada por el espacio comprendido entre las dos líneas que señalan el primer término y el último, que se identifica con el fondo de la escena. Este fondo es como un telón teatral que se levanta sobre la línea de horizonte y en el que suelen aparecer las montañas recortadas sobre un intenso cielo azul, con el sol, las nubes y los pájaros.

13. ¿Qué recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?
- Nunca hay que presionar al niño para que dibuje.
- El niño necesita la aprobación de los adultos para sentirse satisfecho consigo mismo. Ej. me gusta mucho tu dibujo.
- Hay que evitar el elogio exagerado.
- Ha de ser el niño el que ponga los límites a los tiempos del dibujo.
- Nunca hay que preguntar al niño pequeño por lo que representa su dibujo ni proponerle temas o motivos.
- No anticipar un nombre ni interpretar el contenido del dibujo.
- El adulto nunca debe realizar dibujos para el niño.
- Nunca corregir el dibujo del niño.
- Nunca calificar sus dibujos.
- Nunca intervenir sobre el dibujo del niño.
- Evitar todo el material didáctico que utilice dibujos figurativos realizados por ilustradores adultos.
- Favorecer las realizaciones espontáneas de naturaleza abstracta.
- No poner a ningún niño como modelo ante los demás.
- No enviar sus dibujos a concursos.
- El adulto ha de tener presentes y respetar en todo momento los intereses evolutivos del niño.
- No ha de presionarle para que dibuje o pinte.
- El dibujo ha de ser auto-motivado y retroalimentado por la propia actividad y los propios logros.
- Iniciado el dibujo, hay que dejar que sea el propio niño el que ponga los límites a los tiempos.
- No esperar ni exigir la aparición o parecidos entre las formas del dibujo y los objetos antes de los 4 años.
- Si el niño dice no saber dibujar y se niega hacerlo, está manifestando una falta de confianza en sí mismo.
- Los materiales y las técnicas son mejores cuanto más sencillas y directas sean.
- Nunca manifestar predilección por el niño “buen dibujante”.
- Nunca debe encargarse al niño “buen dibujante”, la realización de los dibujos en el encerado.
- En la pared o en tablón de la clase aparecerán los dibujos de todos los niños de clase.
- Es aconsejable realizar exposiciones del trabajo escolar.
- Prestar mucha atención a la hora de enviar al niño a talleres de pintura y dibujo o confiarlo a profesores particulares.

14. ¿Qué significado tienen el círculo primigenio?
Este es el nombre que recibe el momento en el que el niño dibuja las primeras formas cerradas. Tiene lugar en la etapa del garabateo. No dibuja círculos perfectos, sino que intenta imitar la forma de algo redondo. Es un momento muy importante en el desarrollo del niño.

15. ¿Es la colormanía una epidemia escolar?
La mayoría de los colegios dedican gran parte de su tiempo a que los niños coloreen sus dibujos porque consideran que si lo entregan sin pintar quedaría incompleto. Sin embargo, este hecho hace que un niño asocie el dibujar con tener que colorear, usando numerosos colores, lo que puede hacer que pierda las ganas de seguir coloreando y por lo tanto de dibujar también. Yo creo que sí es un error obligarles a colorear, ellos son los que deben elegir cuándo, cómo y qué colorear.

16. Puntos que resaltarías como los que más te han servido.
Todo lo que puedes leer de este libro me ha parecido de gran interés, pero quizá me quedaría con la conducta que debemos seguir cuando un niño esté realizando esta actividad tan valiosa para ellos como es el dibujo, las etapas de desarrollo, fundamentales para saber cómo evoluciona el niño, y también me parece de gran utilidad el apartado de los materiales de plástica aconsejados para cada edad, ya que en un futuro me servirá para trabajar con ellos en el aula.
En general me ha parecido un libro de gran utilidad, sobre todo en un futuro, poder tenerle y poderle consultar.


17. Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro.

Lo que más destacaría de este libro a nivel personal es lo mucho que me ha sorprendido porque no me esperaba que me pudiese aportar tanto. Los dibujos de los niños es todo un mundo, y saber interpretarlo creo que es fundamental para mi futura profesión. Antes no conocía a Antonio Machón, pero después de leer su libro considero que es una persona a la que destacar en la educación moderna.

18. Puedes argumentar después de leer el libro, ¿por qué dibujan los niños?
A los niños les encanta dibujar, junto con el juego son sus actividades favoritas. Considero que esto se debe a que, en primer lugar quieren expresar su Yo interior, sacar todo lo que llevan dentro y en segundo lugar, recrear su mundo exterior y la única manera de hacerlo que conocen a estas edades es a través del dibujo.


19. ¿Recomendarías este libro?

Es un libro que sí recomendaría a todo el mundo pero creo que especialmente lo haría a la gente relacionada con los niños, como educadores, psicólogos infantiles, padres, etc. Es un libro que ayudaría mucho a saber cómo actuar con los niños y qué pueden necesitar. También se lo recomendaría a cualquier persona aficionada al arte, porque es un libro que a ellos les puede gustar y ayudar.

20. Conclusiones a las que has llegado.
Este libro aporta mucha información muy necesaria para profesores y padres. Destaco los consejos que nos da de cómo actuar cuando un niño dibuja y la importancia que tiene la educación plástica en el desarrollo infantil. También destacaría algo que yo desconocía y es que cada etapa del desarrollo del niño va asociada a un material de dibujo. Pero sobre todo, he aprendido a que a partir de ahora, cuando vea un dibujo infantil en el que antes sólo veía rayas sin sentido, formas abstractas que no significan nada, círculos mal hechos o manchas de pintura, sabré el valor que tiene cada uno de ellos y el trasfondo que tiene en el niño. Además, a través de ellos podemos intuir si el niño está triste, contento, si tiene problemas, podemos conocer sus gustos, etc. y considero que para nosotros como educadores es algo fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario